La población económicamente activa se encuentra inactiva

Abr 22, 2020

En esta coyuntura excepcional, deseo en primer lugar que todos los Miembros de la Orden y sus familias se encuentren bien de salud.

Estamos en un momento en que todo el país debe unir esfuerzos para preservar la salud y la vida de todos los peruanos. De la misma manera, debemos permanecer unidos para enfrentar los desafíos sociales y económicos que plantea la pandemia del COVID-19.

La situación que estamos viviendo actualmente, nos exige un gran esfuerzo para consensuar nuevas ideas y tomar nuevas medidas para lograr cuanto antes todos juntos la recuperación económica de nuestro querido Perú.

Desde que se dio el Decreto de Supremo Nº 044-2020-PCM que permite la suspensión perfecta de labores para evitar la perdida de puestos de trabajo ante el incremento de COVID-19, se sabe que aproximadamente que cerca de 6,000 empresas han presentado sus solicitudes al M.T.P.E. para acogerse a dicha modalidad. La verdad es muy preocupante ya que no existe más el boom del crecimiento en nuestro país.

Sabemos también que los contratos temporales de muchos trabajadores de la P.E.A. no se renovarán, así como también los contratos próximos a vencerse.

Por otro lado, la desaceleración económica junto a la expectativa de propagación de la pandemia provocará en nuestro país el aumento del desempleo, en particular entre los más vulnerables, mayor precariedad, disminución del ingreso y una gran presión sobre los sistemas de protección social. Somos concientes del esfuerzo que viene haciendo el ejecutivo, para que las empresas puedan preservar los empleos de muchos peruanos, pero también es cierto que ha partir de la fecha se incrementará el indice de desempleos y por ende la informalidad laboral, se calcula que mas de 250,000 trabajadores perderan sus trabajos sobre todo aquellos que pertenecen a la micro y pequeña empresa desde que se implantó el Estado de Emergencia, definitivamente hay un costo económico y también emocional.

En beneficio de los Miembros de la orden, hemos potenciado nuestros canales digitales y hemos postergado la cuota anual por pronto pago.

Mg. Armando Alvarado Cerro

Decano Nacional